Internet es una herramienta fundamental para el ser humano hoy en día. Los negocios, la comunicación, incluso nuestra vida social gira en torno a la pantalla del ordenador, el smartphone o el tablet. Parece una utopía pensar en un mundo sin Internet, pero su éxito también ha atraído un enorme numero de criminales que quieren aprovecharse de esta plataforma para hacer su agosto. En España, el número de delitos informáticos creció un 71% durante el año pasado según los datos de la Fiscal, hasta superar la cifra de más de 20.000 procesos judiciales,
VIRUS
Ataques de virus informáticos específicos. A diferencia de los ataques masivos de virus informáticos, cuya finalidad es la de infectar la mayor cantidad de ordenadores posible, los ataques específicos tienen un enfoque totalmente diferente.
TEMA 1.1 virus CIH
un auténtico quebradero de cabeza para millones de usuarios de Windows 95, Windows 98 y Windows ME. Una vez instalado dentro del ordenador, acababa infectando y eliminando la información de todo el equipo. En ocasiones incluso llegaba a afectar a la BIOS, con lo que el ordenador, una vez infectado, era incapaz de arrancar.
CIH afectó a más de 60 millones de usuarios en todo el mundo y provocó unos daños económicos cercanos a los 1.000 millones de dólares. Por aquel entonces, el mundo empezó a conocer el verdadero potencial y la verdadera amenaza de este tipo de infecciones.
TEMA 2.2 Ataques informáticos: qué son y cómo evitarlos
Los ataques informáticos se dan cuando una o más personas, de manera intencionada, dañan o causan problemas en una red informática. Un caso emblemático fue el del pasado 12 de mayo, cuando hackers pidieron dinero a cambio de liberar el acceso a datos de las firmas que atacaron en varias partes del mundo.
Emmanuel Millán, doctor en Ciencias de la Computación y docente de la carrera de Redes y Telecomunicaciones, destacó que hay distintos objetivos a la hora de efectuar un ciberataque: puede ser por diversión, para obtener información o para bloquear un servicio. “Generalmente se trata de ataques momentáneos que pueden durar minutos u horas. Sin embargo, para algunos servicios, como Amazon, una caída de una hora.
SU PLANTACIÓN DE IDENTIDAD
TEMA 1.2 Cómo puede realizarse
- Acceder ilegalmente a la cuenta. En esta forma el delincuente debe conseguir la clave de acceso correspondiente a la víctima, por medio de un phishing, o algún tipo de malware para obtenerla.
- Crear un perfil nuevo y falso, con la información total o parcial de la víctima suplantada. Es mucho más sencillo que el primero, el delincuente solo tiene que escoger la víctima, recopilar su información y crear el perfil.
En Internet
La suplantación de identidad en Internet se puede definir como el tratamiento de datos personales sin consentimiento de su titular. O con otras palabras, se trata de una actividad maliciosa en la que un atacante se hace pasar por otra persona. Los objetivos son varios: cometer fraudes, acosar, extorsionar…
Falsedad, estafa o delitos contra la imagen, como injurias y calumnias, son los delitos más comunes a la hora de que un hacker suplante tu identidad. Y el modus operandi de estos suele variar dependiendo la temática de los ataques.
Perfil falso en redes sociales
Cada vez es más frecuente la creación de perfiles falsos en las redes sociales con la información obtenida del perfil verdadero de una persona. Los casos problemáticos se producen cuando dichas cuentas tienen la intención de engañar a terceros a través de la suplantación, ya sea de otras personas reales o de marcas.
Las redes sociales disponen de secciones que se ocupan de evitar suplantaciones y adoptan las medidas necesarias para resolver una suplantación en el menor tiempo posible. Si tú o un contacto tuyo ha sido víctima de una suplantación debes denunciarlo.
A continuación te dejo una serie de enlaces donde puedes ver cómo denunciar una suplantación de identidad en las principales redes sociales:
La mensajería instantánea
La mensajería instantánea (también conocida en inglés como Instant Messaging, acrónimo IM) es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto. El texto es enviado a través de dispositivos conectados ya sea a una red como Internet, o datos móviles (3G, 4G, 4G LTE, etc.) sin importar la distancia que exista entre los dos (o más) dispositivos conectados.
El término se usa principalmente para la generación de tecnología que funcionaba en computadoras, aunque muchas de estas plataformas tienen aplicación móvil. Las aplicaciones de mensajería o chat que nacieron o que principalmente se usan a través de aplicaciones móviles normalmente son conocidas como aplicaciones de mensajería.
Tema 1.1 las APPS de mensajeria
WeChat
Tiene registrados 600 millones de usuarios registrados; 100 millones son usuarios activos diarios y en los últimos tres meses duplicó su base de usuarios. Se originó en China y actualmente está disponible en más de 200 países, teniendo más de 100 millones de usuarios registrados fuera del país oriental, a quienes espera conquistar con una campaña de marketing protagonizada por el futbolista Lionel Messi.
Entre sus funcionalidades están: chat en video y texto; envío de fotos, videos, ubicación y tarjetas personales; chats grupales; web chat; códigos QR; conexión con Facebook; tarjetas bancarias; timeline, entre otras. Ofrece oportunidades de marketing en aplicaciones de gaming y cuentas oficiales (como la de Messi que tiene más de 19 millones de seguidores).
2. WhatsApp
Tiene registrados 600 millones de usuarios registrados; 100 millones son usuarios activos diarios y en los últimos tres meses duplicó su base de usuarios. Se originó en China y actualmente está disponible en más de 200 países, teniendo más de 100 millones de usuarios registrados fuera del país oriental, a quienes espera conquistar con una campaña de marketing protagonizada por el futbolista Lionel Messi.
Entre sus funcionalidades están: chat en video y texto; envío de fotos, videos, ubicación y tarjetas personales; chats grupales; web chat; códigos QR; conexión con Facebook; tarjetas bancarias; timeline, entre otras. Ofrece oportunidades de marketing en aplicaciones de gaming y cuentas oficiales (como la de Messi que tiene más de 19 millones de seguidores).
2. WhatsApp
Esta app originaria de Estados Unidos tiene 590 millones de usuarios registrados, de los cuales 350 millones son usuarios activos mensuales. Está disponible en 100 países y es la principal app de mensajería en Brasil, Sudáfrica e Indonesia. En países como Alemania, México, India y España tiene más de 20 millones de usuarios activos. Al día se envían más de 10,000 millones de mensajes.
Entre sus funcionalidades están: chat en video y textps; envío de fotos y videos, y ubicación. Es sólo de uso privado.
Entre sus funcionalidades están: chat en video y textps; envío de fotos y videos, y ubicación. Es sólo de uso privado.
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